‘Vivir plenamente hacia lo interior igual que hacia lo exterior, no sacrificar nada de la realidad externa en beneficio de la interna y viceversa.’
(Etty Hillesum)

29 de marzo...

Este jueves, día 29 de marzo, diversos sindicatos y organizaciones sociales han convocado una huelga general.
Por si aún no sabes en qué consiste la reforma laboral que ha dado lugar a dicha huelga, dejo aquí este enlace donde, a modo de juego, podrás entender mejor su hondura.


Asimismo, aunque no me gusta el tono de este artículo, lo traigo a este blog porque matiza y coloca en un lugar más amplio y complejo algunos de los argumentos contra la participación a dicha huelga.
Os recuerdo, además, que podéis colaborar, no solo haciendo la huelga, sino también gastando la menor energía posible y dejando para otro día cualquier tipo de compra o consumisión.

Esta huelga me hace pensar en el miedo que, en los últimos años, convive con nosotras y nosotros de un modo muy contundente.
Sé que el miedo, este miedo, paraliza.
Pero sé también que muchas huelgas exitosas del pasado fueron realizadas por personas que tenían mucho miedo, en circunstancias aún más precarias y difíciles que las que estamos viviendo ahora.
Creo que lo que paraliza, más que el miedo, es el hecho de que este miedo se quede mudo y sea vivido en solitario, sin aliento, relación, vínculo, apoyo o sentido de lo común.

Bueno, todo esto era solo para decir que me da la sensación de que estamos jugando una partida muy difícil, no solo en relación a las relaciones laborales o al modelo de desarrollo económico que tiende a arrasar con todo lo que se le ponga por delante, sino también en cuando a la articulación de nuestras vidas en el espacio de lo común.
Y esa partida, como es obvio, no empieza ni termina el 29 de marzo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado también! buenas respuestas algunas...

besos julia